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RELEVO GENERACIONAL Y PERMANENCIA DEL NEGOCIO.



El relevo generacional es un proceso en el que el control y la propiedad de una empresa se transfieren de una generación a otra, lo que implica la transición del liderazgo y la propiedad de la empresa de los fundadores a sus sucesores.



El objetivo del relevo generacional es garantizar la continuidad del negocio y su crecimiento continuo.


La planificación del relevo generacional, es más importante de lo que creemos, ya que no es tema de un día para otro, por lo que se debe preparar a la persona que ocupará ese lugar, con toda la información y experiencia que tu como emprendedor obtuviste a lo largo de tu desarrollo en la empresa ya que el fin es garantizar que se quede en manos de alguien con las mismas o mejores capacidades que aseguren la continuidad y crecimiento del negocio.

Los puntos relevantes que necesitamos considerar son:


A) Identificar a los sucesores potenciales fuera o dentro de la familia que cuenten con la capacidad, experiencia, educación y compromiso con el negocio.


B) Evaluar la salud del negocio para conocer su estado financiero, organizacional y operacional.


C) Establecer un plan de sucesión para determinar el proceso y cronología para la transición del liderazgo y la propiedad del negocio, así como los roles y responsabilidades de los sucesores.


D) Capacitar a los sucesores en las áreas de operación, gestión, finanzas y marketing.


E) Implementar un plan para transferir gradualmente el liderazgo y supervisar la gestión de la persona elegida brindándole la orientación adecuada.


F) Establecer un plan de contingencia para enfrentar los sucesos que puedan ocurrir durante la transición, como puede ser enfermedad o accidente.

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