El ciclo, puede variar según el tipo de negocio y la industria en la que se encuentra, pero en general hay siempre coincidencias en ciertos puntos los cuales son aplicables para todo tipo de industria.
Las etapas a seguir, son las siguientes:
A) Etapa de inicio, normalmente en esta etapa se establece el negocio y se definen los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Se lleva a cabo un análisis de mercado para determinar la demanda del producto o servicio que se ofrecerá
B) Etapa de crecimiento, Una vez que el negocio ya está establecido se busca aumentar las ventas para así aumentar los ingresos, se puede expandir el negocio, lanzar nuevos productos o servicios, contratar más personal y aumentar la presencia en el mercado.
C) Etapa de madurez, para esta etapa, el negocio ya se ha consolidado y se ha establecido en el mercado, lo que se busca es mantener o mejorar los ingresos y ganancias, así como seguir ganando posición en el mercado.
D) Etapa de renovación, surge cuando el negocio tiene que analizar sus productos o servicios por algún cambio en el mercado para mantenerse competitivo, también podría una restructuración interna y expandirse a más mercados.
Lo importante es recordar que el ciclo de una PYME no es lineal, puede haber avances o retrocesos y más importante aún los desafíos, no desaparecerán en ninguna de las etapas. La clave es saber actuar a tiempo y buscar el mayor éxito en estos desafíos, también tener capacidad de adaptación y capacidad de responder rápidamente al mercado y las oportunidades que se presentan.
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